
DERECHO BANCARIO
En LEXIUM ABOGADOS somos especialistas con amplia trayectoria en el asesoramiento y litigación en la rama del derecho bancario.
Las relaciones contractuales entre las entidades bancarias y sus clientes, suelen estar marcadas, en la practica totalidad de los casos, por el desequilibrio existente entre las partes, al ser las primeras profesionales del sector y los segundos particulares o empresarios con escaso conocimiento en este tipo de operaciones.
Dicha circunstancia deriva en que, en muchos casos, estas grandes entidades financieras imponen sus condiciones a sus clientes que pueden llegar, incluso, a ser abusivas y, por ende, nulas.
Contamos con abogados especialistas en negociar deudas bancarias y reclamaciones de contratos que contengas intereses usurarios o cláusulas abusivas.
Abogados Especialistas en Derecho Hipotecario
Si estás en situación de deuda derivada de un contrato de préstamo hipotecario, nuestros abogados analizarán de forma individualizada y personal tu caso concreto, para asesorarte y ofrecerte la mejor solución.
¿Tu banco no ha iniciado acciones judiciales, pero has dejado de pagar varias cuotas?
Si estás en una situación financiera difícil, podemos asesorarte y protegerte, antes de llegar al tan temido procedimiento judicial. Revisaremos tu caso, realizando un exhaustivo análisis de tu contrato, así como de todas las condiciones que lo integran para poder negociar con la entidad prestamista.
Por nuestra experiencia sabemos que estar en esta situación puede generar una pesada carga y una situación de desgaste para quien lo sufre. Por ello, la mejor solución es delegar estas negociaciones a profesionales expertos que defiendan los intereses de sus clientes, obteniendo los mejores resultados.
¿Tu banco ya ha iniciado un procedimiento de ejecución hipotecaria?
Nuestro despacho cuenta con abogados especialistas en el asesoramiento y dirección letrada en procedimientos judiciales de ejecución hipotecaria. Actuar con rapidez en la fase de contestación a la demanda y durante el resto del procedimiento resulta de vital importancia a la hora de defender los intereses de nuestros clientes, ya que los plazos judiciales en este tipo de procedimientos son reducidos y el resultado puede acarrear la pérdida del inmueble hipotecado e, incluso, para el caso de que dicho inmueble no cubra el total de lo reclamado, el mantenimiento de parte de la deuda.
Si estás en una situación de impago, pese a que pueda parecer que la misma no tiene solución, la Ley prevé diferentes alternativas y requisitos procedimentales para que puedas defender tus derechos y alcanzar la mejor solución frente a la entidad prestamista.
Procedimientos de Reclamación de Cláusulas Abusivas
Es práctica habitual que las entidades prestamistas y crediticias, a la hora de conceder financiación, apoyándose en su posición de dominancia, impongan a sus clientes condiciones desfavorables para los mismos, sin negociarlas con los clientes ni informarles de las consecuencias jurídicas y económicas que acarrean.
Entre algunos ejemplos de este tipo de cláusulas podemos enumerar, entre otras, las siguientes:
- Cláusula que limitan a la baja el tipo de interés, comúnmente
conocidas como cláusulas suelo - Clausulas que fijan como tipo de referencia el IRPH
- Hipotecas multidivisa
- Cláusulas que obligan a los prestatarios a asumir todos los gastos de otorgamiento de un contrato.
- Cláusulas que fijan intereses de demora muy elevados
- Cláusulas de vencimiento anticipado
- Cláusulas en las que se establece una fianza solidaria de terceras
personas.
Si bien todas estas cláusulas son susceptibles del juicio de nulidad, durante años los clientes de servicios bancarios han tenido que recorrer un complejo y extenuante camino para reclamar la declaración de nulidad de tales cláusulas, así como la devolución de las cantidades indebidamente abonadas por la aplicación de las mismas, ya que las entidades financieras rechazaban sistemáticamente las reclamaciones con argumentos infundados que buscaban disuadir a los consumidores de formular una reclamación ante el Juzgado.
Tras la reciente entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2025, el 3 de abril de 2025, este panorama ha cambiado, ya que se ha reforzado la protección de los derechos de los consumidores, habiendo instaurado un proceso más transparente y rápido.
El artículo 439 bis de la Ley de Enjuiciamiento C ivil establece que, ante una reclamación extrajudicial, las entidades prestamistas están obligadas a calcular y detallar las cantidades a devolver a sus clientes, incluyendo expresamente los intereses. Este requisito impide que los bancos oculten o aminoren la cuantía real adeudada, fortaleciendo la vía extrajudicial y reduciendo la posibilidad de maniobras dilatorias o poco transparentes.
Por su parte, la reforma del artículo 19 del TRLGDCU establece que, cuando un consumidor ejercite una acción basada en una cláusula que ya ha sido declarada nula por abusiva por el Tribunal Supremo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea o conste inscrita como tal en el Registro de Condiciones Generales de la Contratación, y el empresario no contribuya a una solución consensuada, el juez impondrá de oficio una indemnización por mora. Esta consistirá en el pago de un interés anual equivalente al interés legal del dinero incrementado en un 50%.
Si tienes contratos de préstamo o crédito con entidades bancarias, desde LEXIUM te ofrecemos asesoramiento profesional para revisar tu contrato y poder verificar si contiene alguna clausula que pueda ser declarada nula por abusiva y, de este modo, poder iniciar las acciones pertinentes. Analizamos tu caso gratis y sin compromiso, ocupándonos de él en el caso de que sea viable.
Tarjetas Revolving
Las tarjetas revolving son una modalidad de tarjeta de crédito cuya característica principal es que se establece un límite de crédito que disminuye conforme se realizan cargos (compras, disposiciones de efectivo…) y se recarga cuando se van realizando abonos. Es, por tanto, un tipo de crédito de duración indefinida en el que el prestatario puede disponer hasta el límite de crédito concedido, limitándose a reembolsar el importe dispuesto de forma aplazada mediante el pago de cuotas periódicas cuyo importe puede elegir y modificar durante la vigencia del contrato dentro de unos mínimos establecidos por la entidad.
El problema con este tipo de productos es que suelen aplicar unos intereses muy elevados y su funcionamiento induce al consumidor a caer en un bucle de endeudamiento, ya que al fijar la cuota que quiere pagar, le produce una sensación de poder asumirlo. La terrible realidad de esta modalidad de créditos, reside en que dan lugar a que la amortización del capital utilizado se realice en un período de tiempo muy prolongado, lo que a la postre supone, el pago por el consumidor de una cifra elevada de intereses a medio y a largo plazo o incluso el riesgo de que la deuda se prolongue de manera indefinida y que nunca la pueda llegar a amortizar, unido esto a un sinfín de comisiones y seguros vinculados al riesgo financiero adquirido, que convierten las compras realizadas en una auténtica pesadilla, a medio plazo.
¿Cómo puedes saber si tu tarjeta de crédito es una tarjeta de modalidad revolving?
Puede ser que hayas contratado un préstamo de este tipo si se da alguna de las siguientes circunstancias:
- Siempre pagas la misma cuota, independientemente de lo que hayas gastado con tu tarjeta.
- La deuda prácticamente no disminuye o lo hace muy lentamente, a pesar de que llevas pagando mucho tiempo.
- La TAE (Tasa Anual Equivalente) se sitúa por encima del 20%
- Le ofrecieron la tarjeta como si fuera un producto que sólo ofrecía ventajas pero, en realidad, no le dieron información ni explicaciones clara de su verdadero funcionamiento
- Le aplican innumerables comisiones.
- El límite de crédito se amplía automáticamente.
En LEXIUM estudiamos tu caso concreto para comprobar si dicho contrato es usurario por haberse estipulado un interés desproporcionado con el normal del dinero o, si dicho contrato no cumple con el control de incorporación y transparencia por no haberse ofrecido por la entidad financiera al cliente toda la información necesaria. Si se diese alguna de estas circunstancias, tendrás derecho a solicitar la nulidad de los intereses pactados y a que se te devuelvan las cantidades que has pagado por este concepto.


